Las ventanas son elemento fundamental de cualquier vivienda.
Si estás pensando en cambiar tus ventanas por unas nuevas, vas a necesitar conocer qué medidas de ventanas existen, para poder calcular el presupuesto de tu reforma y hablar con el instalador.
Medidas de ventanas estándar
La mayoría de ventanas que se venden en España se fabrican a medida. Es decir, existen pocos distribuidores que vendan ventanas con medidas estándar, ya que cada vivienda tiene sus particularidades, y para su instalación siempre se exige una medición exhaustiva previa. Realizar sus ventanas a medida permite elegir la composición de vidrio que mejor se adapte a las necesidades de cada uno en términos de aislamiento térmico y acústico.
Los tamaños más habituales de ventanas en viviendas suelen rondar el 1500 mm de ancho por 1200 mm de altura.
Cómo saber qué medidas necesitas
- Para conocer la medida exacta que necesitas para tu ventana te recomendamos medir el ancho y la altura en 3 puntos diferentes y dar como buena la menor de las 3 mediciones. Añade 1 cm a la medida del ancho y del alto.
- Muchas veces, las construcciones tienen descuadres y, si sólo medimos una vez, corremos el riesgo de que luego no entre la ventana nueva. También es conveniente medir las diagonales, esto nos dará una idea del posibles descuadre del hueco. Asegúrate de medir siempre desde la superficie de las jambas o marco, no desde las extensiones cortas que sostienen a la ventana en su lugar.
- Ten en cuenta la cubierta que rodea la ventana. Si el hueco ya está ocupado por una ventana antigua, verás una cubierta de plástico, aluminio o madera fijada sobre los lados verticales. Ésta se quitará antes de instalar la ventana de reemplazo. Por lo que mide el ancho de la cubierta y añádelo al ancho de la abertura de la ventana. Si no puedes acceder a la cubierta para medirla, usa una medida aproximada de 1,25 centímetros.
- Mide la profundidad de la ventana que va a ser reemplazada. Mide la profundidad entre los dos topes que se extienden frente al marco de la ventana. Trata de medir el punto más corto. Si no puedes abrir la ventana, mide la profundidad sobre cada lado y suma los resultados (si por cualquier motivo no pudieras acceder a la parte exterior de la ventana, puedes obtener una medida aproximada midiendo la profundidad del lado de adentro y multiplicándola por dos).
- Confirma que la abertura de la ventana sea rectangular. Mide la abertura de la ventana desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho y anota la medida. Mide la distancia de los ángulos opuestos (ángulo superior derecho hasta el inferior izquierdo) y compara el resultado con el de la primera medición. Si ambas medidas no son iguales, la abertura de la ventana no es ni rectangular ni cuadrada. En este caso, es conveniente que informes al fabricante o instalador de la nueva ventana.
Consejos
- Si puedes, utiliza cinta métrica metálica. Ganarás en precisión.
- Debes tomar las medidas de las ventanas en milímetros. De este modo obtendrás una medida lo más exacta posible.
- Ten en cuenta la posición de las manetas de las ventanas o cualquier otro obstáculo que pueda haber.
- Mide también el alto del antepecho (la pared debajo del hueco de la ventana). Es decir, la distancia entre el suelo de la habitación y el alféizar de la ventana. Esta medida permitirá al fabricante situar la manilla de la nueva ventana en relación al suelo, para que abrir la ventana le resulte lo más cómodo posible.
Fuente e Imagenes: climalit.es/blog